Solfeo 4
(Solfeo 4)

Introduciendo en este nivel los intervalos de 6 y b6, nos acercamos ya al panorama definitivo de intervalos presentes en la escala mayor, solo nos queda el raro intervalo de 7ª, que estudiaremos en el próximo nivel.
En ejercicios de dictado de intervalos se juntan todos los estudiados hasta ahora, y tienen un grado de dificultad considerable.
En los dictados melódicos de 4 compases, comienza a ser difícil recurrir a la memoria para recordar el fragmento entero, recurriéndose a intentar memorizar partes más cortas dentro del mismo dictado.
Por último, en cuanto a los acordes, aparecerán los acordes con séptima. La presencia de una nota más da origen a diferentes posibilidades dentro de una misma tríada, por ejemplo, la tríada mayor podrá ser Maj7 o 7, según se agregue la Séptima Mayor o la Séptima Menor.

A partir de la mitad del nivel, hay una disminución en la dificultad de entonación de las lecturas, debida a la aparición de la clave de FA, en ese momento, dada la dificultad añadida de la nueva clave, las lecturas serán más sencillas, y podrás poner a prueba cosas que has aprendido en niveles anteriores.
Una vez asimilada la clave de FA, como para leerla con un poco de soltura, todo lo que has aprendido te permitirá entonar estas lecuturas sin ayuda.