• Este nivel da una introducción al tipo de trabajo que se realiza en este curso, con Lecturas Melódicas, Dictados de Intervalos y Dictados Melódicos.
    Los contenidos están ajustados a un nivel básico, y permiten acceder al Solfeo de una forma fácil y amena, permitíendonos realizar ejercicios auditivos sencillos, pero que lentamente irán despertando nuestro oído, como por ejemplo el reconocimiento de intervalos (movimiento entre dos notas) ascendentes o descendentes, o la entonación (con acompañamiento de Piano) de pequeñas variaciones melódicas.

    Auto-matriculación
  • En este nivel desarrollaremos el Arpegio Mayor completo, con sus octavas accesible (SOL grave).
    Terminaremos de asimilar los intervalos de Tono (2) y Semitono (b2) mezclándolos con los de Tercera Mayor (3) y Tercera Menor (b3).
    Sobre la mitad del nivel, los Dictados Melódicos se extienden de 2 a 3 compases, permitiéndonos ya la transcripción de una frase.

  • A lo largo de este nivel iremos desarrollando el arpegio mayor que hemos aprendido en el nivel 1, y agregándole notas de paso hasta obtener la escala mayor.
    En cuanto a los intervalos, solo agregaremos los de 4ª y 5ª, pero afianzaremos profundamente todos los estudiados anteriormente, tanto en movimiento ascendente como descendente.
    Realizaremos, sobre el final del nivel, los primeros dictados de acordes. Comenzaremos por las tríadas mayores y menores.

  • En este nivel, mientras seguimos afianzando los diferentes movimientos (sobre todo terceras) sobre la escala mayor, ampliaremos también el registro de notas, comenzando a utilizar las líneas adicionales.
    Introduciremos el intervalo #4, y los dictados melódicos se irán alargando, acercandose cada vez más a la idea de fragmento melódico.
    Introduciremos también el acorde tríada disminuido.

  • Introduciendo en este nivel los intervalos de 6 y b6, nos acercamos ya al panorama definitivo de intervalos presentes en la escala mayor, solo nos queda el raro intervalo de 7ª, que estudiaremos en el próximo nivel.
    En ejercicios de dictado de intervalos se juntan todos los estudiados hasta ahora, y tienen un grado de dificultad considerable.
    En los dictados melódicos de 4 compases, comienza a ser difícil recurrir a la memoria para recordar el fragmento entero, recurriéndose a intentar memorizar partes más cortas dentro del mismo dictado.
    Por último, en cuanto a los acordes, aparecerán los acordes con séptima. La presencia de una nota más da origen a diferentes posibilidades dentro de una misma tríada, por ejemplo, la tríada mayor podrá ser Maj7 o 7, según se agregue la Séptima Mayor o la Séptima Menor.

    A partir de la mitad del nivel, hay una disminución en la dificultad de entonación de las lecturas, debida a la aparición de la clave de FA, en ese momento, dada la dificultad añadida de la nueva clave, las lecturas serán más sencillas, y podrás poner a prueba cosas que has aprendido en niveles anteriores.
    Una vez asimilada la clave de FA, como para leerla con un poco de soltura, todo lo que has aprendido te permitirá entonar estas lecuturas sin ayuda.

  • Sin duda el hecho más importante en este nivel de Solfeo es la aparición del arpegio menor, que nos abre el camino hacia la escala menor.
    Desarrollaremos la escala Armónica completa, una de las escalas menores más importantes, y la primera que se estudia, dada su proximidad a la escala mayor.
    Los dictados melódicos acompañarán el estudio de la escala menor, e incorporaremos el último intervalo: el de Séptima.

    A pesar de ser únicamente el 3º grado el afectado, el sentido melódico cobrará un carácter muy distinto.
    Descubriremos ahora un ámbito distinto, y una serie de giros melódicos diferentes.
    Será muy importante el trabajo con los dictados de acordes y los dictados de intervalos en los que se junten todos los aprendidos, que los de Séptima en sí mismos, ya que estos otros tendrán una dificultad importante y pondrán a prueba tu estado auditivo.