• Este nivel da una introducción al tipo de trabajo que se realiza en este curso, con Lecturas Rítmicas, Dictados Rítmicos y Polirrítmias.
    Los contenidos están ajustados a un nivel básico, para poder acceder al Ritmo de una forma fácil y amena, permitíendonos realizar ejercicios rítmicos sencillos, pero que lentamente irán despertando nuestro sentido del ritmo, como por ejemplo el conocimiento de las primeras células rítmicas (combinaciones de figuras), o el dictado y lectura de pequeñas frases rítmicas (con acompañamiento de Batería).

    Auto-matriculación
  • En este nivel desarrollamos la célula de 4 semicorcheas, que en combinación con las corcheas, crea nuevas células rítmicas.
    También aparece un contenido muy importante: los Contratiempos.

  • Una de las cosas más importantes de este nivel es la aparición del puntillo. De momento aparecerá dentro de una misma célula, y en el próximo nivel lo veremos utilizado de formas diferentes.
    Por otra parte seguiremos desarrollando combinaciones de células ya vistas.
    Las polirritmias, como ya sabes, son ejercicios recomendados especialmente para pianistas, bateristas o percusionistas. Si tu caso no es ninguno de estos, deberías intentar hacerlas igualmente, pero aceptando de antemano que te resultarán difíciles.
    En cambio si eres pianista, baterista o percusionista, será bueno que las practiques todo lo necesario hasta que te salgan correctamente.

  • En este nivel, estudiaremos con más detenimiento las posibilidades del puntillo y el doble puntillo, cuya introducción ya vimos en el nivel anterior.
    Estudiaremos también la ligadura, de efecto similar al puntillo, pero que, para respetar ciertas normas de escritura, a veces debe usarse en su lugar.
    Aparecerá el compás de 3/4, y con él deberemos aprender a diferenciar las fórmulas de frase para hacer un fraseo correcto.
    Sobre el final del curso, veremos una introducción a los compases ternarios, que desarrollaremos en el próximo nivel.

  • En este nivel, último nivel de Rítmica, asentaremos todo lo que hemos aprendido sobre los compases binarios, al tiempo que desarrollamos los ternarios.
    Veremos también los Tresillos, y varias células que los utilizan.
    Teniendo en cuenta que nos encontramos ya en un nivel alto, es natural que las lecturas y dictados resulten de una dificultad considerable, con lo cual será aconsejable no perder la paciencia, y escucharlos las veces que sean necesarias hasta transcribirlos con seguridad.